Puerto de Shanghái toma acciones para evitar interrupciones en el comercio mundial producto de ola de Covid
Shanghái, el mayor puerto de contenedores del mundo, está aislando el envío de bienes internacionales para evitar interrupciones de las exportaciones mientras una ola de Covid recorre China, informó Bloomberg.
El puerto está manteniendo los buques de ultramar en una zona cerrada para evitar retrasos masivos, según un corredor de buques petroleros. Además, la mayoría del personal infectado presenta síntomas leves, y hay equipos de refuerzo y planes de emergencia en marcha.
Aunque hay retrasos en las reparaciones de buques en el puerto de Zhoushan y las actividades de carga en Shanghái se han ralentizado debido a la reducción de personal, en su mayor parte los puertos chinos siguen funcionando, según trabajadores del sector. Incluso, un representante del puerto de Shanghai dijo que las instalaciones funcionaban con normalidad.
Sin embargo, la situación podría empeorar a medida que el virus comience a abrirse paso prácticamente sin control entre los 25 millones de habitantes de Shanghai. El aumento de los casos ha empezado a afectar a las cadenas de suministro que dependen de China, y esto puede agravarse en vísperas del Año Nuevo chino el mes que viene, según Dimerco Express.
De momento, los puertos no están sufriendo tanto como a principios de año, cuando los cierres para contener el virus provocaron el caos en unas cadenas de suministro ya de por sí estresadas. Una gran diferencia es que ahora los puertos operan en un entorno económico que ha cambiado radicalmente, ya que la demanda mundial se ha debilitado considerablemente, lo que ha ayudado a descongestionar el comercio. Al mismo tiempo, el alejamiento de China de la Política Covid Cero se produce cuando los expedidores entran en un periodo estacional de ralentización antes de las vacaciones.
Lo anterior está aliviando la presión sobre los exportadores y los puertos, reduciendo el trabajo y dándoles más margen para lidiar con el personal infectado. Sin embargo, algunas fábricas han aumentado la producción desde mediados de diciembre a la espera de más cargamentos de exportación para el Año Nuevo chino, según Dimerco.
Por LennoxCargo