MSC, CMA CGM, Evergreen y ZIM se impusieron en la lucha por aumentar la capacidad de sus flotas, MSC añadió 321.500 TEUS a su flota, pero solo 83.600 TEUs corresponden a buques nuevos

A pesar de la disminución constante de las tarifas spot en las rutas principales desde China, que cayeron desde su punto máximo a principios de 2022 a niveles cercanos a los previos a la pandemia en la actualidad, el año pasado resultó ser particularmente lucrativo para las líneas navieras con tarifas de contrato especialmente sólidas y una fuerte actividad en la ruta transatlántico  que les ayudaron a seguir siendo rentables.

Muchas líneas navieras hicieron un esfuerzo por expandir sus flotas para aprovechar al máximo el mercado inusualmente fuerte. No obstante, Alphaliner en su comparación interanual de las 12 principales líneas muestra discrepancias importantes entre los «ganadores» y los «perdedores».

Después de haber aumentado la capacidad de su flota en 411.000 TEUS (+10,7%) en 2021, MSC volvió a ser la línea que más creció entre las grandes navieras el año pasado, añadiendo otros 321.500 TEUs (+7,5%).

Sin embargo, MSC «solo» recibió 83.600 TEUs de nueva capacidad. El impresionante crecimiento de MSC se debió principalmente a la adquisición continua de tonelaje de segunda mano, lo que le permitió convertirse en la línea naviera más grande del mundo el 5 de enero de 2022, cuando superó a Maersk.

Casi un año después, la capacidad de la flota de MSC ya es unos 379.000 TEUs mayor que la de su socio danés en 2M. Maersk perdió 61.700 TEUs de capacidad durante 2022, ya que tuvo que devolver una cantidad significativa de tonelaje fletado. Estos buques se vendieron de segunda mano o se repararon para entregarse a líneas rivales que estaban preparadas para pagar tarifas de fletamento más altas o aceptar períodos de fletamento más largos.

ZIM ha sido particularmente activa en el mercado de fletamento desde que finalizó su cooperación con los socios de 2M en Asia – Med. Esta ruta le significaba conservar un tonelaje extra para mantener su presencia. En términos porcentuales, la línea naviera basada en Haifa fue la de más rápido crecimiento entre las 12 principales, al agregar casi 120.000 TEUs (+29%) a su flota. La mayor parte de esta capacidad adicional fue fletada, incluidos tres  buques nuevos de 11.900 TEUd bajo contratos a largo plazo.

El año pasado, Evergreen recibió no menos de veinte nuevos buques, incluidos siete megamax para la ruta Asia – Europa. Los 217.500 TEUs de capacidad que recibió directamente de los astilleros la convirtieron, al menos porcentualmente, en el segundo mayor ganador de 2022 con un +12,5%.

En cifras absolutas, CMA CGM registró la segunda mayor ganancia de flota al aumentar la capacidad en más de 225.000 TEUs. Curiosamente, MSC, Evergreen y CMA CGM ya habían sido las líneas navieras que más se expandieron en 2021.

Cosco Group (incluido OOCL) es un caso interesante ya que su flota se ha reducido por segundo año consecutivo. Habiendo reducido la capacidad en un 3,2% en 2021, observó otro descenso del 2,1% en su capacidad hasta los 885.000 TEUs. Sin embargo, Cosco tiene la segunda lista de órdenes de buques más grande de la industria.

Aparte de COSCO y Maersk, ONE (-0,8%) y HMM (-0,4%) también redujeron sus flotas, aunque solo marginalmente.

El crecimiento del 1,8% de Hapag-Lloyd se mantuvo por debajo del promedio, mientras que Wan Hai creció en línea con el mercado en un 4,1%. La flota de Yang Ming creció un 6,8% ya que recibió cinco nuevos buques de 11.860 TEUs.

Los números de operadores individuales se comparan con una flota de portacontenedores global que registró un crecimiento del 4,1% el año pasado y hoy se sitúa en 26,40 millones de TEUs.

Tres navieras ascienden en la clasificación

A lo largo de 2022, MSCEvergreen y ZIM han ascendido cada una un puesto en la clasificación de capacidad de las flotas de portacontendores de Alphaliner.

MSC tomó la posición de liderazgo en enero de 2022 cuando superó a Maersk. Luego amplió rápidamente la brecha con su socio y competidor y es probable mantenga el primer lugar en el futuro previsible. Su libro de órdenes de 124 buques es, con mucho, el más grande de la industria con 1,73 millones de TEUs. MSC tiene 14 buques megamax y 22 buques Neo-Panamax con órdenes para entrega en 2023. Incluso si algunas entregas se retrasarán hasta 2024, la línea naviera con seguramente captará otro gran aumento de capacidad este año.

Evergreen desarrolló un ambicioso programa de construcción que la empujó al puesto número 6, un lugar arriba, de su posición de 2021. La línea naviera taiwanesa superó a ONE a mediados de mayo cuando recibió el buque de 2.476 TEUs “Ever Obey”. Sin embargo, su crecimiento fue impulsado principalmente por los grandes buques megamax que recibió de Samsung (dos) y CSSC (cinco) el año pasado.

Finalmente, ZIM pudo recuperar el puesto número 10 que perdió ante Wan Hai en 2021. Con muy pocas excepciones, el crecimiento de ZIM fue impulsado por completo por los fletamentos. Esto no es una sorpresa, ya que es la compañía con menos activos entre las principales líneas navieras. Cerca del 95% de su flota está fletada y el 100% de los buques de su lista de pedidos también se adquirirá a través de fletamento.

Por LennoxCargo

Compartir en redes sociales